martes, 11 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN AULAS CON ALUMNADO TDAH

INDICADORES QUE PUEDEN PREDECIR EL ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH.

  • La disposición en el aula:
La posición del alumno en el aula, si está en primera fila, donde el profesor puede controlar sus desatenciones y comportamientos, reclamar su atención, y donde tenga menos distracciones entre el alumno y la pizarra, y entre el alumno y profesor.
La agrupación de las mesas es más conveniente en pequeños grupos, o incluso en parejas, que no individuales. De esta forma, permitiremos que el alumno con TDAH pueda apoyarse en un compañero para seguir el hilo de lo que se explica o dicta, etc…
  • Hábitos de trabajo en el aula:

Procurar que el área de trabajo, generalmente su mesa, esté limpio de objetos que no necesite y que le distraigan de la tarea principal.
Ser flexibles con sus necesidades de movimiento.
  • La metodología:

Fomentar el trabajo en grupo.
Utilizar herramientas que le permitan una mayor orientación del tiempo, por ejemplo dividir tareas indicando el tiempo aproximado para cada una de las subtareas, colocar un reloj visible… 
Habituarle al uso de tarjetas, pegatinas, listas, agendas…, para facilitar la retención de las tareas y contenidos debido a las dificultades en la memoria de trabajo.
Utilizar metodologías activas, de participación, con actividades en las que predomine la manipulación y visualización.
Prestar atención a las tareas y contenidos a los que responde con mayor motivación, utilizándolas como incentivo intercaladas con otras tareas o contenidos menos motivantes aunque necesarias abordar.
Adaptar los formatos de exámenes.
Poner en práctica programas de modificación de conducta, en la que especialmente se refuercen los logros más que centrarnos en los castigos.
El profesorado debe tener conocimientos sobre este trastorno y sus tipos, en primer lugar para poder realizar una detección lo más precoz posible, y de otro, estar preparado para dar respuestas adecuadas a las necesidades de estos alumnos, para lo que debe conocer tanto las dificultades como las potencialidades de este alumnado.
  • Relación y comunicación entre los distintos agentes educativos:

Entre los profesores del equipo educativo 
Entre equipo educativo y familia, principalmente y como representante del equipo, entre tutor y familia, utilizando métodos que aseguren la llegada de la información entre ambos.
Todo el personal del centro educativo
  • La tutoría:

Programa para trabajar habilidades sociales e Inteligencia emocional
Programa de disciplina positiva.
Trabajar y fomentar la tolerancia con las diferencias de todo el grupo.

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