sábado, 1 de noviembre de 2014

En las diferencias está la riqueza

“En las diferencias está la riqueza”

La idea de escuela inclusiva implica que las respuestas que desde el centro se den a alumnos o alumnas con TDHA, han de tener en cuenta no sólo al propio alumno, sino también a los compañeros del aula, al centro, y a la familia.
Favorecer la integración de los alumnos con TDAH en su grupo es fundamental por un lado para mejorar sus habilidades sociales, y de otro, conseguir que se sientan como uno más en clase, no como el niño o niña“especial”.

Para conseguirlo, los que le rodean, en este caso concreto sus compañeros de clase, deben conocer para aceptar el trastorno, no hay nada que provoque más rechazo que lo desconocido.

Este es el objetivo de esta actividad:
- que los compañeros de clase acepten al alumno con TDHA, respetando sus diferencias.
Alcanzar este objetivo solo será posible, si antes logramos los siguientes objetivos:
- que conozcan las características negativas y positivas del TDHA
- comprendan las emociones y sentimientos del alumno con TDHA, relacionándolo con sus dificultades

Actividades propuestas:
1ª sesión: “Conocer al TDAH”
-         visionar los videos siguientes: 
video 1

-Realizar un cuadro en el que se recojan los aspectos que suponen dificultad para su adaptación escolar, social y laboral
-Realizar un cuadro en el que se destaquen las cualidades positivas de una persona con TDAH

2ª sesión: “Empatizar con el TDHA”
-   en grupos de dos o tres alumnos como máximo, se les pide realizar una tarea con las siguientes instrucciones: por turnos, un alumno debe realizar una tarea (lectura, redacción, dibujo, etc.) en un plazo de tiempo estipulado, por ejemplo 10 minutos mientras los otros dos compañeros, continuamente le presentan estímulos (visuales o auditivos) para impedir o dificultar su atención.
-   Pasado este tiempo, y una vez que todos los alumnos han pasado por la actividad completa, se les pide que reflexionen y anoten cuáles fueron sus sentimientos al querer realizar la tarea y no ser capaces de mantener la debida atención en ella.
-   Por último, en el grupo clase se realiza una puesta en común de las reflexiones individuales.

3ª sesión: “Consensuar normas para la clase”
-   en pequeños grupos y de manera consensuada, elaboran una lista de normas básicas para la convivencia en el aula y en el centro (entre 3 y 4 normas por grupo), también han de recoger consecuencias (de reparación de daño principalmente) al incumplimiento de las normas.

-   Posteriormente se exponen al grupo clase, para entre todas las propuestas acabar consensuando las normas definitivas.

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