ACTIVIDAD: EXPLORA DISTINTOS SISTEMAS SANITARIOS.
Objetivos:
- Conocer las características más relevantes de otros sistemas sanitarios.
- Valorar los aspectos positivos y negativos de nuestro sistema nacional de salud.
Procedimiento:
- Tomando como base los conocimientos sobre distintos modelos que sustentan a los sistemas sanitarios de diversos países tanto de Europa, como América y otros continentes, en equipo de 4 o 5 personas máximo (5 equipos en total), buscar en Internet las características más relevantes de EEUU, Cuba, Francia, Alemania, Rusia.
- Cada equipo elaborará una presentación en Power Point u otra herramienta TIC, donde se recojan las características del sistema sanitario de uno de los países propuestos (el país se asignará al azar a cada grupo) y un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de dicho sistema sanitario, respecto de nuestro actual sistema sanitario.
- Posteriormente, cada equipo dispondrá de 10 minutos para presentar su trabajo al resto de la clase.
Competencias (y su relación con las I. Múltiples) que se trabajan con esta actividad:
- Aprender a aprender (I. Intrapersonal): se pretende el desarrollo del control y gestión de su propio aprendizaje, habilidad para gestionar su tiempo y pensamiento crítico y creativo.
- Autonomía e Iniciativa personal (I. Intrapersonal): desarrollo de la conciencia de las propias fortalezas y limitaciones. Capacidad para imaginar, emprender y evaluar proyectos. Gestión de las emociones propias y comportamientos y capacidad de liderazgo.
- Tratamiento de la información y competencia digital (I. Lingüístico- verbal, Lógico- matemática, Visual-espacial, Musical): capacidad de obtener, seleccionar, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimientos. Uso de las TICs y dominio de sus lenguajes específicos.
- Comunicación Lingüística (I. Lingüístico- verbal): expresión y comprensión oral, competencia lectora, composición de textos escritos.
- Competencia social y ciudadana (I. Interpersonal): desarrollo de la capacidad de relacionarse con asertividad (habilidades sociales). Participación activa, constructiva, solidaria y comprometida en proyectos comunes.
Criterios de evaluación:
- Seleccionar en Internet, la información relevante sobre las características de los distintos sistemas sanitarios propuestos.
- Realizar una presentación correcta y original utilizando las TICs.
- Exponer con exactitud las características de los sistemas sanitarios de los países asignados.
- Elaborar y exponer cuadro comparativo de ventajas y desventajas en relación a nuestro actual sistema sanitario.
Temporalización:
Se empleará dos sesiones para la búsqueda de información, y elaboración de la presentación, y otras dos sesiones para que se expongan al resto de la clase las presentaciones.
Recursos:
- aula de ordenadores con acceso a Internet
- proyector para las presentaciones en el aula.
- Libro de texto.
- Diccionario técnico.
- Artículos de prensa y revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario